Modificación de diseño en feeder bajo stockpile para importante cliente minero en Bolivia

Blog San Cristóbal

Con la mejora implementada por Tega Industries se logra reducir en un 70% el tiempo asociado al cambio de revestimiento, se aumenta vida útil del alimentador por sobre el 100% y se resuelven condiciones no deseadas de operación aportando a la continuidad operacional.

APLICACIÓN

Chute traspaso de stock pile a correa alimentación molino SAG

RESUMEN DEL PROCESO 

El principal objetivo de los Stockpile es almacenar y proveer de manera continua el mineral chancado y asegurar un flujo de alimentación uniforme y controlado aguas abajo en el proceso como lo son molinos SAG o Bolas según sea el tipo de molienda.

La extracción del mineral almacenado, generalmente, es realizado mediante descargas ubicadas en túneles de hormigón bajo la pila y alimentan (cargan) una correa transportadora para su continuidad en el proceso. La cantidad de descargas dependerá de la capacidad del stock pile y el flujo de material requerido (entre otras variables). A estas descargas, por su función, se les llama también alimentadoras o feeder por su traducción al inglés.

Esquemática de Feeder
Esquemática de Feeder

PROBLEMÁTICA DE CLIENTE

Dentro de las problemáticas manifestadas por cliente se encuentra:

  • ⚠️ Deformación en las paredes del chute y caída de revestimientos por ángulo de impacto de los sólidos cuando estos alimentan al chute de manera directa desde la correa transportadora superior.
  • ⚠️ Sobrellenado del Feeder y acomulación de material en pared frontal dada la velocidad de la correa bajo el chute y la geometría de este mismo.
  • ⚠️ Volumen no optimizado del feeder producto de la geometría del mismo en su diseño original
  • ⚠️ Aglomeración en las paredes del feeder producto de la humedad y presencia de arcilla, lo que disminuye aún más el volumen.
  • ⚠️ La labor de mantenimiento, en específico, cambio de revestimiento del feeder, toma un tiempo de 72 horas debido a la cantidad de piezas y a las deformaciones de la estructura principal por el impacto de los solidos, 160 piezas aproximadamente.

 

Blog San Cristóbal

SOLUCIÓN IMPLEMENTADA

 El desafío fue planteado por cliente al equipo de Ingeniería de TEGA el que; considerando las condiciones no deseadas y las restricciones propias del proceso, se propuso la misión de presentar una propuesta de mejora de alto impacto en operación, mantenimiento y que a su vez pudiera ser implementada en un tiempo acotado; específicamente en el tiempo que durará la siguiente mantención de estos equipos. 

Después del estudio y análisis realizando simulaciones de elementos finitos, como entregable de la solución destacamos:

  • ✅ Modificación del diseño original de la geometría del Feeder, en específico del ángulo de la zona superior logrando minimizar el nivel de impacto de los sólidos sobre los revestimientos.
  • ✅ Como consecuencia de la modificación de geometría, se logra un mayor volumen de almacenamiento y con ello eliminando la condición de sobrellenado del Feeder
  • ✅ Diseño y fabricación de una pieza única de revestimiento para la zona superior del Feeder compuesta por acero bimetálico, definiendo vida útil estimada del al menos dos años. 100% aumento vida útil
  • ✅ Al ser una sola pieza de revestimiento de la zona superior del feeder se elimina la labor de retiro de 160 piezas individuales, como lo es en la condición original, lo que reduce el tiempo en la labor de cambio de revestimiento en al menos un 70%
  • ✅ El cambio en geometría y materialidad del revestimiento permitió a su vez eliminar zonas de aglomeración de material producto de humedad y presencia de arcilla, evitando la reducción de volumen con el paso del tiempo.

Cabe destacar que la fabricación de este nuevo diseño fue realizada previamente en las dependencias de TEGA INDUSTRIES analizando cada uno de los riesgos asociados al procedimiento de montaje y con el objetivo de lograr un calce perfecto el día de la implementación en las instalaciones de cliente, lo que se logro sin inconvenientes en marzo de 2022.

CONTINUIDAD

Habiendo pasado un año de la implementación y dada la satisfacción con la mejora implementada, se espera dar continuidad con la modificación de los otros dos Feeder de cliente en la misma aplicación

En Tega Industries, ponemos a disposición nuestra capacidad de ingeniería y fabricación para atender los desafíos y particularidades de cada operación minera, hasta poder contribuir directamente en la rentabilidad del negocio de nuestros clientes con soluciones personalizadas.

 

Solicitar más información


Esto se cerrará en 0 segundos