REDUCCIÓN DEL RAMP UP DE LOS MOLINOS Y AUMENTO EN EFICIENCIA

El período de tiempo en que el molino se demo­ra en alcanzar la velocidad óptima puede variar entre 20 a 40 días o más. A esto le llamamos Rump Up

Un aporte directo al proceso de molienda

Manteniendo una condición apropiada de variables operacionales y considerando sólo la velocidad como variable de estudio, la mayor eficiencia operacional en molienda­bilidad, se logra en molinos cuando alcanzan velocidades desde 74% a 78% con respecto a su velocidad crítica. Sin embargo, cuando los revestimientos es­tán nuevos no es posible acelerarlos a esos niveles, pues el impacto genera quiebres o absorción de energía que luego se transforma en fracturas de los revestimientos de molinos. El período de tiempo en que el molino se demo­ra en alcanzar esta deseada velocidad puede variar entre 20 a 40 días o más, lo que se llama ramp up.

Dado lo anterior, el desafío, principalmente en molinos  de grandes dimensiones (40 pies por ejemplo), se encuentra en acercarse rápidamente a la velocidad deseada (74% a 78% Vc), con lo cual se mejora la moliendabilidad y por consiguiente el incremento del TPH en un menor perío­do de tiempo. 

20201216_174728
Molino Sag

Desafios superados

Dynaprime, revestimiento compues­to goma-metal, posee una elevada capacidad de absorción de impactos sin fracturarse en comparación a los revestimientos de acero, debido a la combinación de tres factores principales:

  1. La elevada tenacidad de los aceros laminados.
  2. El amortiguamiento que provee el caucho funcionando como un disipador de energía.
  3. La configura­ción Piramidal de los insertos de acero Dynaprime. Esto provee una adecuada rigidez a la compresión y una elevada capacidad de desplazamiento longitu­dinal, permitiendo que las energías de impacto sean disipadas y no se transmi­tan directamente al casco del molino ni a los pernos.

Nuestro cliente nos sometió a evalua­ción, instalando nuestras corazas en un molino SAG de 40 pies y en el sector del molino más agresivo, con mayo­res niveles de impacto. Esta condición puso a prueba comparativa la vida útil y la capacidad de resistir impactos sin fracturarse. Al iniciar esta campaña el sistema experto de control del cliente estaba calibrado para percibir el im­pacto (mediante sonido) sobre reves­timientos de acero y, al no detectar los impactos que se producían sobre el revestimiento goma-metal Dynaprime, se aceleró el molino a velocidades cer­canas al 76% Vc, escenario en el que nuestros revestimientos soportaron sin complicaciones. Con esto el cliente se vio beneficiado de dos formas, primero que los liners al ser tratados en con­diciones mucho más agresivas no se fracturan evitando paradas indeseadas y segundo, permiten acelerar el moli­no desde el comienzo disminuyendo considerablemente el ramp up (Ver gráfico 1, esquemático por temas de confidencialidad), precisa el ejecutivo.

 

Graficas

Tega Industries cuenta con un soporte técnico de excelencia, que acompaña al cliente tanto en la preventa como en la posventa. Ofrecemos revisiones periódicas que permiten proyectar el futuro desgaste. Además, nos respalda la casa matriz en India, que dispone de profesionales expertos en procesos, aplicaciones, diseño y simulaciones; así como también de las mejores herramientas tecnológicas para la creación de soluciones para procesos de molienda. 

Te invitamos a coordinar una reunión técnico-comercial para evaluar tu proyecto!

Solicitar más información


Esto se cerrará en 0 segundos