ROMPIENDO PARADIGMAS: Revestimientos Híbridos para molinosde bolas, gigantes mundiales.

Molienda en planta concentradora

APLICACIÓN: Molienda en planta concentradora de cobre.

La Molienda es la operación de mayor consumo energético en el procesamiento de minerales al interior de una Planta Concentradora. La energía consumida asociada al proceso es aproximadamente 40% del costo total de la producción y es en este contexto donde permanentemente se focalizan esfuerzos para optimizar y lograr una mayor eficiencia de los equipos involucrados.

Este es el caso de un molino de bolas de grandes dimensiones, un gigante de 27 ft de diámetro x 48 ft de largo en una de las operaciones mineras más grandes de Perú y el mundo, que operaba desde su inicio con revestimientos de acero, un paradigma en la industria.

Molienda en planta concentradora

SITUACIÓN INICIAL: Uno de los molinos más grande del Perú con revestimiento 100% acero.

El molino en cuestión era un equipo de alta potencia, con 22 MW. Sin embargo, los revestimientos de acero fundido en su interior por su composición, peso, geometría, duración y tasa de desgaste habían llegado al límite de su rendimiento.

PROPUESTA TEGA INDUSTRIES: Revestimientos híbridos no convencionales para molinos de grandes dimensiones.

Tega Industries no optó por una solución estándar, sino que decidió abordar el problema desde su raíz. Su enfoque se centró en la personalización y en el desarrollo de revestimientos híbridos. Estos revestimientos eran diferentes incluso a los híbridos convencionales, ya que, en lugar de contar con una superficie completamente con insertos de acero en todo el revestimiento (Diseño estándar), se propuso una innovadora combinación de acero y caucho (propio de TEGA) considerando una nueva distribución a la medida (Insertos solo en el lifter de levante y 100% caucho en el plate). Además, se diseñaron para adaptarse a las condiciones de operación específicas del cliente, en un cambio de paradigma en la industria de los revestimientos

Propuesta Tega Industries

La clave de esta solución fue reducir el peso de los revestimientos en un sorprendente 50%. Esto permitió una reducción en la presión de descansos y el consumo de potencia, lo que generó que el molino operara más cerca de su capacidad máxima sin restricciones en la carga. Además, Tega implementó sensores para medir la tensión de los pernos, lo que garantizó un monitoreo continuo y eliminó problemas comunes de corte de pernos en molinos con revestimientos de acero.

RESULTADOS: 14 meses de duración, 20 millones de toneladas procesadas, sin corte de pernos.

Los resultados hablan por sí mismos. A continuación, se especifican los que más impactaron positivamente en el negocio del cliente

Resultados Tega

Este caso de éxito resalta la capacidad de Tega Industries para adaptarse a las condiciones específicas de sus clientes, su ingeniería de vanguardia y su compromiso con la asistencia técnica continua, rompieron el paradigma de los revestimientos de acero en molinos de bolas de gran tamaño y demostraron que, con la combinación adecuada de ingeniería, tecnología y compromiso, es posible alcanzar niveles de eficiencia y rentabilidad que antes parecían inalcanzables.

Tega Industries

Solicitar más información


Esto se cerrará en 0 segundos